Anizan, Juan Emilio
     [971](1853-1928)

 
   
 

    

    

    Excelente catequista y apóstol mundo obrero. Fue el Fundador de los Hijos de la Caridad, en 1918; y de las Auxiliado­ras de la Caridad, en 1926
  1853. 6 de Enero. Nació en Artenay, Orleans, en 1853. Estudio en 1869 en el Seminario de Orleans y luego en  Semi­nario de Issy. En 1877 recibió la orde­nación sacerdotal y se dedicó a la aten­ción de las clases necesitadas.
   Ingresó en la "Sociedad de los Herma­nos de S. Vicente de Paúl", fundada por Juan León Le Pre­vost en 1845 y se o­rienta a la acción con los obre­ros jóve­nes. Profesa en esta Sociedad religiosas después de su año de Noviciado.
   En 1907 es elegido Superior General de la sociedad. En 1908 es designado como Presidente de la Unión de Asocia­ciones Obreras Católi­cas de Francia. Su orientación es audaz y tiene la oposición de un grupo de religiosos, que no está de acuerdo con la dirección social que promueve.
   El 14 de Enero de 1914 es desti­tuido del cargo de Superior, junto con los miem­bros del Consejo General. Se nom­bra por Roma otro Consejo. Un centenar de miembros abandona el Instituto.  El mismo se retira del Insti­tuto.
   El 6 de Agosto, después de una etapa de reflexión en la Cartuja, deja París camino de Verdún. Se incardina en el ejército como capellán militar, participando en diversos lugares del conflicto mundial que acaba de estallar.
   En 1916 el Car­de­nal de París, Mns. Amette, le nombra Párroco de Ntra. Sra. Auxiliadora, en el barrio obrero de Clichy, Diversos compañeros se leunen para formar comunidad con él. Piensan en lna nueva Congregación para el apostolado entre los obreros.
   En Octubre de 1918, presentan al Papa Bene­dicto XV un informe, pidiendo autorización para la fundación. El Papa personalmente lo estudia y lo autoriza. El 25 de Diciembre se inicia la "Sociedad de los Hijos de la Caridad", para trabajar desde la Parroquia en la cristianización de los obreros.
   En 1926, inicia la Asociación de Auxiliadoras de la Caridad. El 1 de Mayo de 1928 fallece en la casa central de París. Dejaba medio centenar de seguidores en su Obra y algunos escritos sobre su obra: "Notas espirituales", "Conferencias" y "Homilías"

  .